viernes, 16 de abril de 2010

Caso propio en formato kite

El siguiente caso es una experiencia real y propia en la que se pretrenden potenciar las habilidades emprendedoras de los alumnos y conseguir un aprendizaje significativo.
Caso: “5 personajes relevantes de nuestra ciudad”


Síntesis destacada del aprendizaje que se pretende

Un maestro de Primaria pretende despertar el interés por personas relevantes de la ciudad donde se ubica el Centro y la utilización de las TICS como herramienta de búsqueda y elaboración de un trabajo creativo sobre los personajes elegidos

Contexto General
Experiencia en enseñanza
26
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología
En el Centro de trabajo y en casa.
Tipo de escuela
Pública
Localización de la escuela
Barriada de una Ciudad de 35.000 hb
Conectividad Enlace al mundo
(WWW)
Localización de los recursos tecnológicos
Aula de informática/casa
Situación socio-económica de los alumnos
Clase media-baja

Contexto de la historia (del caso)

Nivel de los estudiantes
6º Curso
Asignatura / unidad
Conocimiento del Medio

Metas en la historia

Actividades planificadas en la lección
Formación de grupos.
Trabajo previo en el contexto familiar.
Trabajo con la webquest
Nivel de aprendizaje exigido
Completar un cuestionario de evaluación(evaluación formal)
Utilización de forma creativa las herramientas tecnológicas

Actividades de la historia

Tecnologías usadas
Ordenador con acceso a la web.
Pen drives.
Webquest(realizada para la actividad)
Procesador de textos.
Razón por la que usa esta tecnología
Porque aporta enormes posibilidades en la elaboración del trabajo y el atractivo que tiene para los alumnos
Naturaleza de las actividades
Utilización de herramientas tecnológicas para la búsqueda de información y la creación de un informe.
Dificultades encontradas
No todos los alumnos poseían pc y acceso a Internet por lo que la formación de grupos debió ser dirigida para que al menos uno del grupo pudiera tener los recursos.
Ayuda / Asistencia utilizada
Otro profesor en algunas sesiones para la evaluación no formal(observación) ---
Rol del profesor
Director presentando la actividad y mediador en la utilización de los recursos, ---
Rol del estudiante
Explorador, colaborador y creador.

Resultados

Evaluación del aprendizaje
-Evaluación formal mediante un cuestionario accesible en la propia webquest.
-Evaluación no formal mediante la observación de las capacidades creativas y emprendedoras de los alumnos.
Lecciones aprendidas
Conocimiento profundo de un personaje relevante de la ciudad previamente elegido y conocimiento general de otros 4 personajes elegidos por sus compañeros



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Historia completa

Entrevistador:¿ De donde parte la idea de realizar esta actividad?

Profesor: La realización de esta unidad didáctica parte de un proyecto de la Consejería de Educación que intenta fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos. Las bases para realizarla eran: contenidos integrados en el currículo, fomento de las actividades emprendedoras y la creatividad, utilización de la webquest como herramienta de aprendizaje.
Entrevistador: ¿Qué áreas curriculares se ven implicadas en la actividad?

Profesor: Es evidente que los contenidos que se trabajan se enmarcan dentro del área de conocimiento del medio, pero están implicadas de una manera importante otras áreas como son: Lenguaje, tecnología y Educación para la ciudadanía.

Entrevistador: ¿Cómo fue en la práctica el trabajo?.
En la parte más práctica intenté dotar a los alumnos, en un primer momento, de las herramientas de edición de textos (copiar y pegar desde webs al procesador, formato etc) que les proporcionara la máxima autonomía al acometer el trabajo propiamente dicho.
Intentaba dedicarme a la observación de cómo se organizaban y sus propuestas de trabajo cooperativo, reparto de roles etc. Contaba con una compañera que intercambiaba conmigo el papel de observador con el de asesor/ayuda, para los que tenían problemas con las herramientas.


Entrevistador: ¿Existía algún trabajo previo a la actividad propiamente dicha?

Profesor: Existía un trabajo previo muy interesante para que los alumnos pudieran asumir de forma clara su propio aprendizaje.
Antes de ir al aula de informática, con los grupos ya formados, se les propuso recabar información oral de sus familiares y conocidos sobre el personaje elegido, plasmando estos datos en el documento un previo para compararlo con el trabajo final y poder valorar la enorme capacidad de la web para conseguir información sobre cualquier tema.

Entrevistador: ¿Cómo trató el tema de la atención a la diversidad?

Profesor: Una de las ventajas que tiene el trabajo cooperativo y la formación de grupos es que se utilizan las habilidades de los miembros del grupo consiguiendo que los alumnos con dificultades de aprendizajes se sientan ayudados por sus iguales. En los casos de niveles de competencias más desfasados se les encomendó la selección de imágenes y su situación en el trabajo final.
Respecto a los alumnos inmigrantes se intentó fomentar la multiculturalidad pidiéndoles que presentaran en la sesión final algún personaje de su país que se hubiese dedicado a la actividad de algunos de los personajes de nuestra ciudad estudiados.

Entrevistador: ¿Se pensaron actividades de ampliación para alumnos más avezados?
Profesor: En un primer momento pensamos en dar la posibilidad de presentar el trabajo con una aplicación de presentación de diapositivas(tipo power point), aunque luego consideramos que podría ser discriminatorio para los alumnos que no tenían acceso en su hogar a medios tecnológico, por lo que decidimos dejarlo como actividad opcional pero ofertando una sesión de una hora en horario no lectivo donde se exponían las bases de la aplicación de presentación de diapositivas. Con esto cambiamos la posible discriminación económica por una discriminación que afectaba exclusivamente al interés del alumno y su esfuerzo.

Entrevistador: ¿Qué piensan hacer con los trabajos realizados?

Profesor: La webquest, cuando esté convenientemente reformada y actualizada, después de conocer las imperfecciones tras la aplicación del trabajo a 4 grupos más, se ofertará para que los demás Centros de la localidad tengan la posibilidad de trabajar con los personajes de una forma diferente, potenciando la significatividad de los aprendizajes en un soporte ya elaborado y contrastado.
Con trabajo de los alumnos se intentará realizar una pequeña publicación para uso en el Centro e incluso pedir una subvención al Ayuntamiento para la edición de ejemplares para todos los Centros.

Entrevistador: ¿Cual cree usted que es el elemento que aporta más significatividad al aprendizaje conseguido?
Profesor: Para mi es sin duda la constatación de la máxima “aprender haciendo”, una vez conseguida la motivación (basada en la cercanía de los personajes estudiados) y el plus de motivación que aportan la utilización de las TICS, conseguimos una contextualización de los contenidos que tiene su cenit en la construcción de un documento o presentación de diapositivas, con un carácter personal.



ASPECTOS CONSTRUCTIVISTAS DE LA ACTIVIDAD



Estudiar historia sin que comprendamos la relación que esta tiene con nuestra concepción del mundo es mucho más difícil de producir un aprendizaje significativo que partir del entorno cercano: la ciudad que habitamos, personas que vivieron aquí antes que nosotros, que eligieron esta ciudad para vivir y que consiguieron cierta notoriedad. Conseguimos contextualizar el aprendizaje.
La forma de trabajar la unidad es radicalmente distinta a la tradicional de presentar a un personaje en un texto en el que nosotros(la editorial) decide qué aspectos son los más interesantes del personaje. La motivación, y por tanto el deseo de aprender, es mucho mayor.
Los alumnos parten de un documento previo que les va a permitir conocer su propio aprendizaje por comparación con lo obtenido a través de la webquest, consiguiendo una reflexión sobre los procesos y los resultados en su propio aprendizaje.
La metodología activa proporciona la intencionalidad en los aprendizajes.
Por último quiero poner énfasis en el aspecto conversacional de la actividad, que viene propiciada por la actividad previa por un lado y el trabajo en grupo por el otro.


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