jueves, 15 de abril de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Cuando miré la nueva actividad sobre alguna actividad educativa que pusiese en juego la utilización de las TICS pensé sin dudarlo en la última en la que he estado involucrado. Se trata de una webquest sobre personajes relevantes de la ciudad donde resido.
Cuando nos aportaron la dirección de la base kite, en la que debíamos buscar una caso en relación al nuestro, pensé que era imposible encontrar algo parecido. Pues estaba equivocado existía y aunque presenta muchas diferencias con el mío la base es muy similar, tanto en el objetivo último como en la utilización de las TICS.
Quiero decir antes, de incluir el caso, que esta base de datos de experiencias educativas me parece una herramienta maravillosa para los docentes en el ámbito de aplicación de las TICS, algo que deberíamos conocer todos.

Caso 1179-1

Resumen del caso

Estudiantes de cuarto grado elaborarán páginas web sobre personajes famosos de su estado, haciendo hincapié en el quién, qué, cuándo, dónde y por qué de la personalidad que eligieron. Sus páginas web se publicarán en internet.

Ajuste de la escena
• Aplicable Grado (s): 4 º de primaria;
• Asunto aplicable / Unidad (s): estudios sociales, artes del lenguaje Inglés;
• Tecnologías utilizadas en la Lección: escáner de imágenes, Internet buscando; herramientas de desarrollo web; páginas web / LinkList;
• Tipo de escuela: otros;
• Ubicación de las escuelas: las zonas rurales;
• Conectividad: conexión a la mundial (WWW);
• Ubicación de Tecnología de Recursos: la mayoría ubicados en las aulas y en número suficiente (más de 1-2);
• Sociales Situación Económica del estudiante: la pobreza mixta y clase media baja;
Información del maestro
• Experiencia docente: 22 años
• Experiencia docente Tecnología / Nivel de dificultad: usan de manera habitual en el hogar y en el aula; trabajado en equipo de negocios relacionados;

Toda la Historia


Hábleme de una unidad didáctica específica en la que se hayaintegrado la tecnología.

Bueno, yo he pensado, mientras leía su correo electrónico, y he realizado varias experiencias en este sentido, pero hay una de la que estaba especialmente satisfecho con los resultados.Se trata de trabajar aspectos de la historia de nuestro estado. Los alumnos han creado una página web en la que añadieron una sección sobre una persona famosa del estado contestando el "quién", el “donde” una de las ciudades del Estado", un evento en particular de ese personaje para el "cuándo", a continuación, un "por qué" - ¿Por qué ese estado era o es un buen lugar para vivir?. Y me siento bastante satisfecho con ella. Cada persona que ha creado su página web formada por una serie de preguntas basadas en la información en su página. Y entonces para los otros niños, propuse que juntos jugásemos a la caza del tesoro, y utilizaron las páginas de sus compañeros web para averiguar datos acerca de otros lugares que no habían contemplado. Sí, realmente ha funcionado muy bien. Yo estaba muy contento con esta activiidadl.

¿Se relacionan directamente los estudioss del lenguaje y los estudios sociales?

Sí, tratan las pautas del lenguaje en cuanto a nuestra investigación, el tipo de escritura. Y , por supuesto, es en el cuarto grado donde se estudia la historia del estado, por lo que cubrió una gran cantidad de contenidos de los estudios sociales en ese país.

Hábleme de algunas tecnologías específicas que utilizaron los estudiantes.

Los estudiantes utilizaron, por supuesto, búsquedas en Internet para encontrar la información que necesitaban, limitando la búsqueda, por supuesto, de los sitios que había preseleccionado. Entonces utilizaron Netscape Composer para crear su página web. Hemos hecho algunos análisis de imágenes, además de las que se habían descargado de los sitios para agregar a su página web. Se inserta enlaces para obtener más información.
Eso es estupendol. ¿Cómo fue trabajar con la tecnología? ¿Los estudiantes saben cómo utilizar Netscape Composer y todas las tecnologías?

Esta fue su segunda página web. Les había enseñado a través de una unidad de construcción de páginas web a principios de año, que les permiten saber utilizar esta tecnología. Ellos construyeron una estructura en tablas en su cumpleaños, así que simplemente se trabajó a partir de estos conocimientos, paso a paso, en cuanto a aprender a poner las tablas y todo eso.

¿Cómo crees que la tecnología realmente ha mejorado el aprendizaje de los estudiantesen relación a la historia del estado? a través de este proyecto?

Oh, creo que la tecnología marcó una enorme diferencia. Por lo general, usted puede mostrar el contenido en un mapa, "OK, aquí están nuestras tres ciudades más grandes." Pero cuando fueron a averiguar sobre el mapa, no se manifestaba un interés por la gente que nació en nuestro Estado. Les di una lista, que debían hacer un poco antes de la primera busca, y les dije: ¿Quién está interesado en? ¿A quién le gustaría saber más? En lugar de, imponer: Todos vamos a aprender acerca de Laura Ingalls Wilder, o lo que sea. Todos lo hicieron, pero luego visitaban los sitios web de sus compañeros para investigar en él, a diferencia de su libro de texto, fue emocionante. Y creo que el hecho de que tuvieron que extraer la información y averiguar lo que querían decir era importante. Uno de los chicos dijo: Estábamos hablando de ella, y quiero estar orgullosos de este proyecto, no sólo por el hecho de que quiera aprender de ella,también por el hecho de hacerla. Es fabuloso, lo que hay ahí fuera. Y así lo dijo: ¿Crees que alguien en China podría verlo? Y yo dije: "Si tienen acceso a Internet y, por casualidad llegan a nuestra página web, sí."

Por supuesto. Eso les da una audiencia real en un sentido.

Sí, en la publicación de las webs, se obtiene mucha más audiencia que la que vas a tener casa mostrándolsela a mamá y papá.

El proyecto final, esa página web, ha tenido una rúbrica o puntuación de guía o algo así?

Sí, lo hice. Tuve una guía de puntuación para cada parte del sitio web que hicieron, en cuanto a la investigación y la formación real, y después en relación a las webs que estaban haciendo los demás.

¿Cómo describiría su papel como profesor durante la unidad mientras los niños estaban trabajando?

Un loco corriendo de un lado a otro.

Me gusta eso. No lo había oído todavía.

Bueno, yo hice ejercicio, eso es seguro, porque era: "Espera, por aquí, por aquí." Pero una vez que había establecido las directrices y se las mostré a los niños:"OK, esto es lo que quiero que hagáis Vais a ser responsables de lo que aquí se haga", no fue una imposición de" Descubre esto sobre la persona, esto sobre la persona. " "¿Por qué es esta persona considera que una persona famosa de este estado? Soy una persona de este Estado, tú eres es una persona de este Estado, y no eres famoso todavía. . A continuación, en cierto modo, dejé a ellos decidir lo que tenían que decir. Y lo mismo de la ciudad: "Está bien, lo que captó vuestro interés sobre esta ciudad” No quiero hechos a secas. No quiero saber cuántas personas viven allí, porque no me importa. Si yo quiero saber que puedo ir a buscar eso en un minuto. " Así que creo que entendieron que lo importante era la gente que salió de esa ciudad.

Eso es una gran unidad. A mi me gusta la idea de que representaban sus conocimientos en esa página web. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario